En las últimas 24 horas también ha aumentado el número de pacientes que han superado la enfermedad

EMERGENCIA SANITARIA


Las muertes por coronavirus en Italia suben a 812 mientras caen los nuevos casos


En las últimas 24 horas también ha aumentado el número de pacientes que han superado la enfermedad

Coronavirus en España: última hora en directo


Volume 90%

  
El número de muertos por coronavirus en Italia aumentó en 812 en las últimas 24 horas, dejando la cifra total de fallecidos por la epidemia en el país en 11.591, dijo el lunes la Agencia de Protección Civil. Esta cifra revierte dos días de caídas en la tasa diaria.
Sin embargo, no todo son noticias trágicas. El número de nuevos casos de infección aumentó en solo 4.050, la cantidad más baja desde el pasado 17 de marzo, llegando a un total de 101.739 enfermos. El domingo se habían registrado 5.217 casos, mientras que el sábado fueron 5.974.

Noticias positivas

El número de nuevos casos de infección aumentó en solo 4.050, la cantidad más baja desde el pasado 17 de marzo


También aumenta el número de pacientes que han superado la enfermedad. Del total de infectados en todo el país, 14.620 se habían recuperado completamente el lunes, en comparación con los 13.030 del día anterior. Sin embargo, aumenta levemente el número de personas en cuidados intensivos -3.981- en comparación con las 3.906 del día anterior.

Roma esta mañana
Roma esta mañana (RICCARDO ANTIMIANI / EFE)

Italia ha registrado más muertes que en cualquier otro lugar del mundo y representa más de un tercio de todas las muertes mundiales por el virus. El mayor número diario de víctimas de la epidemia, que ya dura cinco semanas, se registró el viernes, cuando murieron 919 personas. El sábado hubo 889 muertes y el domingo 756.
Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en las últimas 24 horas se han registrado 1.648 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta los 101.739, superando así el umbral de los 100.000. En lo que se refiere a la cifra de fallecidos, va en la línea de las registradas en los últimos días y eleva el total a 11.591.

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad, lo que constituye una cifra récord desde que se declaró el brote en el país y eleva a 14.620 los pacientes que se han curado.
Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 101.739 en Italia, de los que 14.620 ya se han curado. De todos los casos positivos actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras cerca de 4.000 se encuentran en cuidados intensivos.

La Vanguardia



CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Tensión entre propietarios e inquilinos por los alquileres


Entidades sociales convocan a partir de mañana una huelga indefinida de arrendamientos

Sánchez estudia una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes

Última hora del coronavirus en España, en directo


Tensión entre propietarios e inquilinos por los alquileres
Obras paradas. Barcelona paralizó las obras públicas municipales durante la primera semana de confinamiento, mientras que los trabajos de construcción de empresas privadas no se han interrumpido hasta esta semana. Con todo, en la plaza de las Glòries se siguen realizando labores de mantenimiento para bombear el agua freática y evitar que esta inunde los túneles en construcción (Albert Cadanet / ACN)
  
Más de 200 entidades sociales de toda España han convocado a partir de mañana una huelga de alquileres, emulando a las que se organizaron en Barcelona a principios de la década de los años 30 del siglo pasado. Los convocantes anuncian que dejarán de abonar las rentas y denuncian que las consecuencias de la pandemia está dejando a muchas personas sin ingresos y trabajo, lo que imposibilita que puedan pagar el arrendamiento de su vivienda habitual o comercio. La convocatoria ha alarmado a los propietarios, que piden que no se dejen de abonar las rentas e inciden en llegar a acuerdos mediante moratorias rebajas, tras estudiar caso por caso, para solventar la situación de los más vulnerables. Recuerdan que los dueños de pisos y locales comerciales también necesitan estos ingresos para poder sobrevivir, ya que los grandes fondos de inversión, entidades bancarias y sociedades patrimoniales representan una ínfima parte del mercado de alquiler en España.
Los organizadores de la huelga justifican su decisión ante la inacción del Gobierno central, que no ha tomado ninguna medida para resolver la situación en la que están los inquilinos, mientras que sí ha adoptado medidas dirigidas a una moratoria en el pago de las hipotecas. Aseguran que la protesta está dirigida contra los grandes tenedores de vivienda e inmobiliarias y no a pequeños propietarios, para los que piden ayudas del Estado en el caso del más que probable impago de las rentas.

Reclamación de los caseros

Defienden acuerdos individuales y dicen que ya están rebajando y aplazando rentas


En este sentido, los convocantes señalan que a partir de mañana, cuando se empiecen a enviar a los domicilios los recibos del alquiler, se producirán cientos de miles de impagos a causa de la situación económica. Por eso, instan a dar una respuesta colectiva con la que presionar al Gobierno, al margen de lo que diga hoy en el Consejo de Ministros, que podría anunciar avales de microcréditos sin intereses. Reclaman que de forma urgente se adopte una solución y recuerdan que estos impagos no serán por mala fe, sino por la falta de ingresos.
Es precisamente esta suspensión del pago de las rentas de forma generalizada lo que preocupa a los propietarios, que prefieren adoptar iniciativas individuales con cada inquilino. Las Cambres de la Propietat Urbana de Catalunya que la semana pasada ya se abrieron a posibles moratorias, rechazaron ayer frontalmente esta convocatoria de huelga ya que, “con aquel que lo solicita, se han negociado aplazamientos, reducciones e incluso condonaciones de los alquileres”. Por eso, recomiendan revisar caso por caso la situación de los inquilinos y defienden que no se puede actuar de forma indiscriminada.

Petición de los convocantes

Suspensión del cobro a grandes tenedores y ayudas del Estado a pequeños arrendadores


En este sentido, recuerdan que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona no han condonado los alquileres en los pisos públicos de su propiedad, sino que han aplazado el pago a los inquilinos y prorrateado en mensualidades posteriores. Sobre la tenencia del mercado de alquiler, las cámaras explican que el parque residencial de arrendamiento y de locales comerciales está en manos de pequeños propietarios particulares que necesitan las rentas generadas para sufragar gastos mensuales. De hecho, según el último informe del Observatori de l’Habitatge Metropolità refiere que los grandes tenedores de vivienda (Socimis, entidades y fondos de inversión) dispondrían de apenas un 5% del total de viviendas de alquiler de la capital catalana. Con todo, las cámaras de propietarios consideran que las sociedades patrimoniales, al tratarse de empresas familiares, tampoco podrían asumir una condonación de las rentas. También instan a repartir la crisis de forma equitativa y sostienen que el instrumento para ello es el “presupuesto del Estado a través de la política fiscal”.
Por su parte, la alcaldesa Ada Colau envió ayer una carta, escrita junto con CC.OO., UGT y la Fundació Barcelona Comerç, al Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària, al Col·legi d’Administradors de Finques y a la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona para que reclamen a grandes tenedores e inmobiliarias que se adapten al pago del alquiler con rebajas, carencias, suspensiones o condonaciones, mientras dure el estado de alarma. Colau explicó que ya se está negociando en el seno del gobierno una solución, pero anunció que estos días se producirán impagos. “Es inaceptable perder la casa o el comercio. Lo pedimos por el bien social y para poder salir de la crisis sin que se hunda todo” , dijo la alcaldesa.
Por su parte, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, dijo que la convocatoria de huelga manifiesta la “angustia” en la que viven muchos inquilinos estos días. También recordó que en Barcelona el 40% de la población vive en régimen de alquiler y reclamó ayudas del Estado para los pequeños propietarios.
¿Los costes sociales del Covid-19 serán peores que la enfermedad?
  • 84.58% (50282)
  • No15.42% (9173)
 Han votado 59455 personas



La Vanguardia



EMPLEO

Este es el salvoconducto que debes llevar para ir a trabajar si formas parte de un servicio esencial



Este es el salvoconducto que debes llevar para ir a trabajar si formas parte de un servicio esencial
Formulario hecho público en el BOE (LVE)
  
Finalizada la moratoria que tuvo que aplicar el Gobierno para la implantación del endurecimiento de las medidas de confinamiento, a partir de este martes todos los trabajadores de servicios esenciales deberán acudir a sus puestos de trabajo con el modelo expedido por el Ejecutivo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes el formulario de declaración responsable que deberán presentar a las fuerzas de seguridad del Estado en el caso de ser reclamado, el salvoconducto que les librará de una más que posible sanción.

Modelo

Datos del trabajador y de la empresa


El modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020 debe recoger los datos del empleador y de la empresa de servicios esenciales, así como del empleado que portará el certificado.
Con ellos, se permite poder corroborar que se reúnen los requisitos para no acogerse al permiso retribuido recuperable y se pueden realizar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo. También servirá para el desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

Las nuevas restricciones laborales, que solo permiten ir a su puesto a los trabajadores considerados esenciales, buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia.
El Gobierno estableció para esos trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo un permiso retribuido recuperable que estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pagado por la empresa y cuyas horas, 8 días laborales, deberán recuperar los trabajadores.

Trabajadores sanitarios en el hospital de campaña de Ifema
Trabajadores sanitarios en el hospital de campaña de Ifema (Efe)

Medidas

El Gobierno busca reducir aún más la movilidad


El Gobierno ha aclarado que en el Real Decreto-ley por el que se amplían las restricciones laborales, se establece el permiso retribuido recuperable “no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”.



La Vanguardia



CONSEJO DE MINISTROS

Aplazamiento de cotizaciones y deudas a la Seguridad Social para autónomos y empresas


Nueva prestación para temporales que están ahora en paro y empleadas del hogar, en el nuevo paquete de medidas

Coronavirus en España: última hora en directo

Volume 0%

  
El consejo de ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas contra el impacto de la pandemia, donde se recoge conceder una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas, así como un aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social. En concreto, podrán conceder una moratoria de hasta seis meses para el pago de las cuotas sociales de mayo, junio y julio, además de establecer el aplazamiento del pago de la cotización de abril, con un 0,5% de intereses (siete veces inferior a lo habitual).
También lanzan un balón de oxígeno para temporales que se han quedado en paro sin derecho a prestación y las empleadas del hogar que han perdido ingresos, por culpa de la crisis del coronavirus. Para ambos colectivos, de los más vulnerables en el mercado laboral, habrá un nuevo subsidio. “Son más de 50 medidas que completan la red de seguridad”, ha destacado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Según el Ministerio de Trabajo, los trabajadores con un contrato temporal de al menos dos meses de duración que se hubiese extinguido tras la entrada en vigor del estado de alarma –el 14 de marzo– y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio, recibirá una ayuda del 80% del IPREM – actualmente fijado en 537,84 euros–. Es decir, cobrarán 440 euros y durará solo un mes.

Más recursos

Autónomos y afectados por ERTE podrán rescatar su plan de pensiones


Así mismo, permitirán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones a quienes han perdido el trabajo estos días, a los afectados por un ERTE y los autónomos que se acojan al ceses de actividad.

Vulnerables

Por primera vez se reconoce una ayuda por desempleo a las empleadas del hogar


Mientras, las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social antes de la declaración del estado de alarma y que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios tendrán por primera vez una prestación equiparable al paro. La ayuda se gestionará el SEPE y ascenderá al 70% de la base reguladora, una vez la trabajadora –de las 400.000 cotizantes en el régimen especial de empleadas del hogar, más del 95% son mujeres– acredite el despido o la baja en la Seguridad Social.
El nuevo plan de acción recoge también “una moratoria de pago de créditos al consumo para personas en vulnerabilidad económica durante tres mes, ampliables mediante acuerdo del consejo de ministros”. En cuanto caso de viajes combinados cancelados, establecen la posibilidad de un bono para ser utilizado en un año por el consumidor. Si éste no se utiliza, deberá procederse a la devolución de lo inicialmente pagado. Y, además, la prohibición de la publicidad del juego online durante el tiempo que dure el estado de alarma.
Autónomos y empresarios, en especial aquellos con negocios de menor tamaño, llevan semanas reclamando con insistencia al Ejecutivo nuevas medidas con las que afrontar sus problemas de liquidez, ante el impacto de las medidas restrictivas para combatir la expansión de la pandemia. En concreto, organizaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA, han reclamado directamente estar exentos de tener que pagar las cuotas a la Seguridad Social.
Hace quince días, el Gobierno dio luz verde al aplazamiento de las deudas a Hacienda. La moratoria del abono de hasta 30.000 euros dura hasta seis meses y, en el primer trimestre, sin intereses. En su momento, la Agencia Tributaria calculó que la decisión liberaba a autónomos y empresarios hasta 14.000 millones de euros. Sin embargo, desde el equipo económico de Moncloa se han resistido hasta el momento a permitir un retraso en la presentación de las autoliquidaciones de impuestos, a pesar de las peticiones de autónomos, patronales, el Consejo de Economistas y otras asociaciones profesionales del área tributaria. Entre las primeras medidas de auxilio a los pequeños negocios, también salió adelante la agilización de los ERTE, la exención de cotizaciones para los expedientes de fuerza mayor y la creación de una nueva prestación por cese de actividad, vinculada al Covid-19, para los trabajadores por cuenta propia.
¿Apruebas una rebaja de impuestos por el coronavirus?
  • 93.81% (90027)
  • No6.19% (5950)
 Han votado 95977 personas



La Vanguardia



PLAN PARA EL MERCADO DE ALQUILER

El plan del Gobierno para los alquileres: suspensión de desahucios y microcreditos a interés 0


El Gobierno prohibirá los desahucios en viviendas de alquiler durante los seis meses posteriores al fin del Estado de alarma

Coronavirus: Última hora, en directo

 El Gobierno prevé microcréditos sin intereses a inquilinos con problemas


El plan del Gobierno para los alquileres: suspensión de desahucios y microcreditos a interés 0
Imagen de archivo de un desahucio en el barrio del Clot, Barcelona (EP)
  
El Gobierno ha cerrado un plan para el mercado del alquiler que aprobará en el Consejo de Ministros de este martes que prevé una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas, y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el Estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.
El plan incluye una línea de microcréditos avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas.

Durante seis meses

El plan se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes


Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, toda persona desempleada, afectada por un ERTEreducción de jornada autónomo que no llegue al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y personas dependientes a cargo), podrá acogerse a los programas de microcréditos.
Este programa habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará créditos sin coste de intereses ni comisiones que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más. Aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO.

El plan

Ayudas de hasta 900 euros y moratorias de cuatro meses en el pago del alquiler


La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal, e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.
El plan establece la posibilidad de contar con una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler a los inquilinos de pisos propiedad de grandes tenedores de viviendas en renta cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis. Estos inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de deuda del 50% o de una reestructuración de la misma en dos o tres años, pudiendo acogerse siempre a las líneas de crédito del ICO.

Freno a los desahucios

Quedan excluidos los hogares sin alternativas habitacionales


Quedan paralizados todos los procesos de desahucio en hogares vulnerables sin alternativa habitacional durante un periodo de seis meses a partir de la finalización del estado de alarma. Asimismo, la propuesta establece una prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia concluya coincidiendo con el periodo de estado de alarma.
El plan del Gobierno para el alquiler contempla un tercer supuesto, el de aquellas personas que no sólo estén afectadas por la crisis, sino que se encuentren en situación “ruinosa”. En estos casos, se habilitará parte de los fondos del Plan Vivienda. De esta forma, según indicaron a Europa Press dichas fuentes conocedoras de la propuesta, la suma de todas las medidas e iniciativas supondrá la movilización de fondos por importe de unos 700 millones de euros para apoyar a quienes se enfrenten a dificultades para atender el pago mensual del alquiler por la actual situación.

Segunda ronda

En un primer paquete se aprobaron ayudas al pago de las hipotecas


Con este paquete de medidas que mañana aprobará el Gobierno, se pretende dar respuesta a las demandas al respecto planteadas después de que en el primer paquete de ayudas económicas ya se incluyeran ayudas al pago de hipotecas.
En España, el mercado el alquiler está completamente atomizado, dado que el grueso de la oferta procede de propietarios particulares, si bien en los últimos años ha comenzado a profesionalizarse por la proliferación de las socimis.
En cuanto al 5% restante del mercado que está en manos de empresas y fondos, los grandes titulares de pisos son el fondo estadounidense Blackstone, con unos 20.000 activos a través de distintas socimis, y después firmas como el grupo Azora, con unos 7.000 pisos, y socimis como Témpore, la participada por la Sareb, con algo menos de 3.000.
¿Los costes sociales del Covid-19 serán peores que la enfermedad?
  • 84.58% (50282)
  • No15.42% (9173)
 Han votado 59455 personas



La Vanguardia



EMERGENCIA SANITARIA

Italia registra 837 muertos y llega al pico de contagios


El Gobierno italiano prolongará el confinamiento por lo menos hasta Pascua

Coronavirus en España: última hora en directo


Italia registra 837 muertos y llega al pico de contagios
Las banderas italianas estaban hoy a media asta en señal de duelo por los fallecidos de coronavirus (MAURIZIO BRAMBATTI BT / EFE)
  
Las banderas italianas hoy lucían a media asta en señal de duelo por las miles de personas que han perdido la vida en este país a causa del coronavirus. El balance de este martes es de nuevo estremecedor: 837 han muerto en las últimas 24 horas infectadas. En total ya son más de 12.400 las víctimas mortales en el país transalpino, el que tiene más muertos en todo el mundo.
Antes de que se hiciesen públicos los datos de hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, ha asegurado hoy que Italia ya ha llegado al “pico” en la curva de contagios y que durante unos días se mantendrá la tendencia hasta que empiecen a bajar. Brusaferro advierte que sólo bajarán si se mantiene la atención y siguen las medidas de confinamiento.
Este martes ha habido 2.107 nuevos positivos al Covid-19, una cifra algo mayor que los 1.648 que hubo ayer, cuando se registró el número más bajo de contagios desde el 10 de marzo. Hay más de 105.000 personas que se han infectado en todo el país cuando se han cumplido las tres semanas de confinamiento. De ellas, 15.729 se han curado y 4.023 siguen en cuidados intensivos, con lo que es presumible que la cifra de muertos siga siendo elevada a lo largo de la semana.
Con esta situación encima de la mesa, el Gobierno de Giuseppe Conte prevé que el aislamiento quedará prolongado por lo menos hasta Pascua, algo que avanzó ayer el Ministerio de Sanidad. Según publica hoy el Corriere della Sera el Ejecutivo tiene previsto un calendario encima de la mesa para que se vuelva a la normalidad de manera gradual.

El confinamiento, no para todos

La policía multó este sábado a 5.000 personas, entre ellos 50 positivos


El diario explica que después de Pascua podrían empezar a abrir fábricas y actividades productivas no esenciales para devolver la actividad económica a un país que sufrirá mucho los efectos de la emergencia. Según los cálculos de la patronal italiana, Confindustria, el PIB caerá un 10% este semestre. La pobreza ya se está haciendo palpable, sobre todo el en deprimido sur italiano, donde se han registrado los primeros intentos de asalto a supermercados.
Un posible escenario valora que aunque se reabran las fábricas y las actividades productivas seguirán cerrados lugares muy concurridos, como discotecaspubs o salas de convenios. Los restaurantes y los bares tendrán que seguir imponiendo la regla de un metro de distancia entre comensales, asegura el Corriere.
Las autoridades insisten que aunque la curva de contagios se haya estabilizado es muy importante seguir las indicaciones gubernamentales de quedarse en casa. No todos los italianos están cumpliendo las reglas: este sábado las fuerzas del orden realizaron 5.000 multas (que pueden llegar hasta los 3.000 euros) a personas que se saltaron el confinamiento.
Entre los sancionados incluso había 50 italianos que habían dado positivo al test de coronavirus y en teoría estaban obligados a permanecer en cuarentena en sus domicilios. Ahora se arriesgan a ser procesados por “epidemia culposa”.



La Vanguardia



EMERGENCIA SANITARIA

Italia permite que los niños puedan salir acompañados de un progenitor



Italia permite que los niños puedan salir acompañados de un progenitor
Roberto Novelli, diputado de Forza Italia, entrando ayer a la Cámara legislativa con una mascarilla con los colores de la bandera italiana (LaPresse via ZUM / EP)
  
El confinamiento italiano todavía va para largo, y por eso las autoridades están redefiniendo las restricciones para prevenir el contagio del coronavirus. El primer cambio ha sido el que afecta a los niños, que ya llevan tres semanas encerrados en casa. El Ministerio del Interior dio ayer la orden de permitir que los menores de 18 años puedan caminar al aire libre acompañados de un progenitor siempre que sea cerca del domicilio de residencia.
La orden fue presentada como una “aclaración” que recordaba que la actividad lúdica o recreativa al aire libre está prohibida, aunque todavía se puede correr y pasear cerca de casa. También precisaron que está permitido acompañar a ancianos o discapacitados. Los cambios llegan tras la petición tanto de la ministra de Familia, Elena Bonetti, como de varios pediatras. Una revista pediátrica lanzó una recogida de firmas expresando su preocupación “por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho a satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar”. El Corriere della Sera también publicaba este fin de semana una carta firmada por expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía en la que instaban a las autoridades a que los niños puedan salir una hora de sus casas.

El sábado 50 enfermos fueron multados por salir a la calle y pueden ser procesados por “epidemia culposa”


Las banderas italianas ondeaban ayer a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las más de 12.400 personas que han perdido la vida en este país a causa del coronavirus. El balance de este martes fue de nuevo estremecedor: 837 murieron en las últimas 24 horas infectadas. Los contagios siguen ralentizándose, aunque ayer hubo 2.107 nuevos positivos por la Covid-19, una cifra algo mayor que los 1.648 del lunes, cuando se registró el número más bajo de contagios desde el 10 de marzo. Más de 105.000 personas se han infectado en todo el país cuando se han cumplido las tres semanas de confinamiento.

Pese a la elevada cifra de mortalidad, el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, aseguró en una rueda de prensa que Italia ya ha llegado al “pico” en la curva de contagios y que durante unos días se mantendrá la tendencia hasta que empiecen a bajar. Brusaferro advierte que sólo bajarán si se mantiene la atención y siguen las medidas de confinamiento. Y es que no todos los italianos están cumpliendo las reglas: este sábado las fuerzas del orden realizaron 5.000 multas (que pueden llegar hasta los 3.000 euros) a personas que se saltaron el aislamiento. Entre los sancionados incluso había 50 italianos que habían dado positivo al test de coronavirus y en teoría estaban obligados a permanecer en cuarentena en sus domicilios. Se arriesgan a ser procesados por “epidemia culposa”.
El Gobierno de Giuseppe Conte prevé que el aislamiento quedará prolongado por lo menos hasta el 13 de abril, cuando terminen las festividades de Semana Santa, algo que avanzó el lunes y confirmó este miércoles el Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo está trabajando ahora en un nuevo paquete de ayudas económicas para ayudar a las empresas y familias afectadas este mes de abril tras los 25.000 millones ya aprobados. Según los cálculos de la patronal italiana el PIB caerá un 10% este semestre.
Aunque Italia prevea terminar el confinamiento absoluto después de Pascua, la apertura se hará de manera gradual. El Corriere della Sera informa que podrían empezar a abrir fábricas y actividades productivas no esenciales, pero que durante algún tiempo seguirán cerrados lugares muy concurridos, como discotecas, pubs o congresos.
¿Te preocupa el avance del coronavirus?
  • 79.96% (586128)
  • No20.04% (146975)
 Han votado 733103 personas



La Vanguardia



CORONAVIRUS

Trump alerta a EE.UU. de que se avecinan “dos semanas muy dolorosas”


La Casa Blanca amplía 30 días más las restricciones y vuelca sus esfuerzos en evitar que la crisis de Nueva York se repita en otras grandes áreas metropolitanas

“Las medidas de mitigación están funcionando”, insiste el doctor Faci

Coronavirus en España: Últimas noticias en directo


Trump alerta a EE.UU. de que se avecinan “dos semanas muy dolorosas”
Donald Trump, durante su comparecencia de este martes (Chris Kleponis / Bloomberg L.P. Limited Partnership)
  
Convencido, de nuevo, de la gravedad de la pandemia del Covid-19 que ha paralizado el planeta, el presidente estadounidense Donald Trump ha confirmado hoy la ampliación en 30 días de las recomendaciones de distanciamiento social para frenar la propagación del virus y ha pedido al país que se prepare para “tiempos duros”.
“Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los duros días que tenemos por delante. Vienen dos semanas muy, muy dolorosas”, ha advertido Trump. “Dos o tres semanas como no hemos visto nunca”, ha insistido. Incluso si los esfuerzos para mitigar la pandemia programados para los próximos 30 días funcionan, entre 100.000 y 240.000 personas podrían morir víctimas de la Covid-19, de acuerdo con las proyecciones presentadas por el grupo de expertos de la Casa Blanca.

La curva de contagios en EE.UU. ha avanzado más rápido que en China, Italia o España


“Nuestra fuerza va a ser puesta a prueba. También nuestra capacidad de resistencia (…) Es una cuestión de vida o muerte, de verdad”, ha dicho el presidente en un tono radicalmente diferente al de la semana pasada y las semanas previas a la declaración de emergencia nacional el pasado 14 de marzo. Ni rastro de las prisas de hace unos días por reabrir la economía cuanto antes, espoleadas por los llamamientos de inversores y empresarios. El martes el país registró más de 785 muertes en 24 horas, la mayor cifra hasta la fecha, lo que eleva las defunciones totales a 3.810. La cifra de contagios confirmados ha pasado de unos pocos centenares hace un mes a más de 186.000 ayer.
La curva de contagios en Estados Unidos ha avanzado a mayor velocidad que en ChinaItalia España, pero el país va al menos un par de semanas por detrás de Europa y ha puesto en marcha, gradualmente, diferentes medidas de mitigación. La mayor parte de los casos están concentrados en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
El objetivo es evitar que el alud de contagios registrado en Nueva York en las últimas semanas se repita en otras grandes áreas metropolitanas del país, de modo que los servicios hospitalarios no se vean desbordados en varios puntos del país a la vez y dé tiempo a redistribuir los equipos médicos en zonas geográficas donde los contagios comenzaron más tarde y el pico de casos no se espera hasta dentro de dos o cuatro semanas.

La errática gestión de la Casa Blanca se ha visto compensada por la acción decidida de algunos estados y ciudades


La cifra de entre 100.000 y 240.000 muertes es una dato “que debemos tener presente pero no asumir como inevitable. Podemos influir en distintos grados en ella, queremos que sea mejor”, ha insistido el doctor Anthony Fauci, el mayor experto en epidemiología del país, animando a los estadounidenses a persistir en la estrategia.
California es la viva demostración de que las medidas de mitigación “están funcionando”, como ha enfatizado Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Su experiencia confirma la importancia de reaccionar a tiempo. California emitió una orden de quedarse en casa a toda la bahía de San Francisco, donde viven 6,7 millones de personas, una semana antes que Nueva York y Nueva Jersey la curva de casos es radicalmente distinta.
“Tenemos que asegurarnos de que todas las ciudades se parecen más a California que al área metropolitana de Nueva York”, ha explicado la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de expertos de la Casa Blanca sobre el coronavirus. También los datos de Seattle y el estado de Washington, donde el 21 de enero se detectó el primer caso de coronavirus, son esperanzadores. Boston, Chicago, Detroit, Dallas o Houston son otras de las grandes áreas metropolitanas del país que las autoridades sanitarias tienen bajo la lupa, además de la ciudad de Nueva Orleans, donde su famoso Mardi Gras se convirtió este año en un foco de contagios.
Durante la rueda de prensa, de dos horas de duración, Trump ha vuelto a mencionar la honda impresión que le han causado las imágenes de los últimos días del hospital de Elmhurst en Queens, el barrio de Nueva York donde se crió, el de mayor mortalidad por coronavirus en el país, además del caso de un amigo personal que contrajo el virus y actualmente se encuentra en coma. “Esto no es una gripe, es algo mucho más cruel”, ha dicho apenas unos días después de que él mismo comparara la Covid-19 con esta enfermedad y alegara que no es motivo para cerrar la economía.
La errática gestión de la Casa Blanca se ha visto compensada en primer lugar por la acción decidida de algunos estados y ciudades, que han tomado medidas mucho más estrictas de las recomendadas por el gobierno federal, si bien a diferentes ritmos. El país encara su tercera semana de restricciones y aproximadamente dos tercios de la población está sujeta actualmente a órdenes de confinamiento, con multas de hasta 6.000 dólares y seis meses de cárcel, por ejemplo en el caso del Distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington.
En paralelo, los acuerdos entre las instituciones públicas de salud e investigación con el sector privado han multiplicado en pocos días las cifras de kits de diagnóstico disponibles. Actualmente se realizan unos 100.000 al día, ha explicado el vicepresidente Mike Pence, que confía en que el acuerdo del gobierno con los laboratorios Abbott haga que en breve se puedan distribuir decenas de miles de los tests rápidos que está fabricando actualmente. Hacer tests masivos para poder detectar los brotes antes de que produzcan es un componente clave de todas las estrategias de salida.
¿Te preocupa el avance del coronavirus?
  • 79.96% (586128)
  • No20.04% (146975)
 Han votado 733103 personas



La Vanguardia



La ONU ante el coronavirus: “El mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”


Hace un llamamiento a una respuesta multilateral del 10 % del PIB mundial

Coronavirus: Última hora, en directo


La ONU ante el coronavirus: “El mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”
António Guterres, Secretario General de la ONU (FABRICE COFFRINI / AFP)
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este martes un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de la pandemia del coronavirus con una “respuesta multileral a gran escala” que represente al menos el 10 % del PIB mundial, en una crisis que Guterres afirma que es “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.
En una comparecencia telemática desde la sede central de Naciones Unidas, Guterres presentó su informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico de la COVID-19”, que aglutina todos los pronósticos y evaluaciones que los organismos de Naciones Unidas e internacionales han realizado en los últimos días sobre la actual crisis del coronavirus.
Guterres pide un plan de solidaridad que salve vidas, dé acceso universal a las vacunas, inyecte liquidez en el sistema y frene la hemorragia del desempleo, una acción global más robusta y eficaz en la lucha contra el virus. “Solo si olvidamos el juego político y nos unimos, si entendemos que es la especie humana la que está en juego, podremos superar esto”, añadió el mandatario.

Recordar la magnitud de la pandemia

Solo si olvidamos el juego político y nos unimos, si entendemos que es la especie humana la que está en juego, podremos superar esto”


El líder de la ONU recordó la magnitud de la pandemia, que afecta en estos momentos a más de 800.000 personas en el mundo y que se ha cobrado la vida de más de 39.000, una enfermedad “que se está extendiendo de forma exponencial por el mundo” y que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revaluar el crecimiento económico “declarando que hemos entrado en una recesión igual o peor que la de 2009”.
Tal como apuntó en la reunión del G20, Guterres ha transmitido la necesidad de lanzar un “fondo fiduciario” de 2.000 millones de dólares, la mitad de los cuales deberían estar disponibles para los próximos nueve meses y que, en todo caso, tendrá que ser revisado con la evolución de la enfermedad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Estima una horquilla de empleos perdidos de entre 5 y 25 millones y un impacto en el bolsillo de los trabajadores que oscilará entre 860.000 millones de dólares y los 3,4 billones


Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima una horquilla de empleos perdidos de entre 5 y 25 millones y un impacto en el bolsillo de los trabajadores que oscilará entre 860.000 millones de dólares y los 3,4 billones.
Un terreno que preocupa mucho en Naciones Unidas es el educativo, pues la Unesco calcula que el virus ha dejado sin escolarizar y fuera de la universidad a 1.500 millones de estudiantes en 166 países, lo que representa el 87 % del mundo estudiantil y, además, casi 60,2 millones de docentes ya no están en las aulas.
Así las cosas, Guterres ha querido hoy salir al paso y hacer un llamamiento internacional para movilizar al menos el 10 % del PIB mundial: “Estamos ante una crisis de salud global como ninguna en los 75 años de historia de las Naciones Unidas”, un virus que “está matando gente, propagando el sufrimiento humano y cambiando la vida de las personas”.
“Pero esto es mucho más que una crisis de salud”, subrayó Guterres, que cree que lo primero es dar una respuesta coordinada “inmediata” para suprimir los contagios y poner fin a la pandemia, una respuesta que “brinde acceso universal al tratamiento y las vacunas cuando todo ello esté listo”.
En este sentido, para el jefe de la ONU es “esencial que los países desarrollados ayuden de inmediato a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta para detener la transmisión” porque, “de lo contrario, nos enfrentaremos a la pesadilla de la enfermedad que se propaga como un incendio forestal en el sur global con millones de muertes y la posibilidad de que la enfermedad reaparezca donde se suprimió anteriormente”.

COVID-19

La ONU hace un llamamiento a una respuesta multilateral del 10 % del PIB mundial


Para abordar así las “devastadoras dimensiones sociales y económicas”, Guterres insistió en que lo que “se necesita es una respuesta multilateral a gran escala, coordinada e integral que represente al menos el 10 % del PIB mundial”, pues “los países desarrollados pueden hacerlo por sí mismos” pero los otros, no.
“Debemos incrementar enormemente los recursos de los que disponemos para los países en desarrollo expandiendo la capacidad del FMI, específicamente con la emisión de nuevos derechos especiales de giro, y de otras instituciones financieras internacionales para rápidamente inyectar recursos en los países que lo necesitan”, subrayó.
Guterres, que hace días pidió un alto el fuego en todos los conflictos internacionales, también remarcó de nuevo hoy en lo importante que sería el “alivio de la deuda” en muchos países, “incluidas las exenciones inmediatas sobre los pagos de intereses para 2020”.
“La recuperación de la crisis del COVID-19 debe conducir a una economía diferente. Todo lo que hacemos durante y después de la crisis debe enfocarse en construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles que sean resistentes a las pandemias, el cambio climático y los otros muchos desafíos globales que enfrentamos”.
“Lo que el mundo necesita ahora es solidaridad. Con solidaridad podemos vencer al virus y construir un mundo mejor”, concluyó

Nenhum comentário:

Postar um comentário

eu